Ir al contenido principal

CIS: El PSOE sigue por encima del 31% de apoyo y el PP cae al 18%,

Cs continúa en ascenso

La corrupción recupera su puesto entre los principales problemas tras el paro, la economía y Covid-19

Seis de cada diez personas no confían en las políticas del Gobierno contra el Covid

Barómetro del CIS del mes de septiembre



Barómetro del CIS del mes de septiembre - EUROPA PRESS
MADRID, 17 Sep. (EUROPA PRESS) -

El PSOE continúa con un apoyo electoral superior al 31% mientras el PP cae hasta el 18%, según el Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre, una encuesta que constata la línea ascendente de Ciudadanos, que lograría un respaldo del 10%.

El estudio, cuyo trabajo de campo se realizó la primera semana de septiembre, otorga a Unidas Podemos una intención de voto del 12,2% y a Vox le calcula un apoyo del 11,7%.

La corrupción recupera su puesto entre los principales problemas tras el paro, la economía y Covid-19

La corrupción y el fraude han recuperado su puesto entre los principales problemas de España, concretamente en la cuarta plaza, por detrás del paro, la situación económica y el coronavirus, según se desprende del Barómetro de Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de septiembre.

En concreto, el paro repite como la principal inquietud con menciones en el 30,7% de los cuestionarios, seguido de la crisis económica (29,7%) y el Covid-19, que se mantiene en la tercera posición con un 27,3%.

De su lado, la corrupción, que con la llegada del coronavirus cayó en picado en la lista de problemas, regresa ahora a la cuarta plaza que ocupaba en marzo, antes de la crisis sanitaria. En septiembre aparece en el 20,5% de las entrevistas, frente al 3,6% que se había anotado en el barómetro de julio, cuando se situó en el décimocuarto puesto.

Este incremento de las menciones a la corrupción llega tras las noticias sobre distintos casos como 'Dina', la supuesta financiación irregular de Podemos o el relativo al operativo supuestamente desplegado por el Ministerio del Interior en tiempos de Jorge Fernández Díaz para espiar al extesorero 'popular' Luis Bárcenas, conocido como 'Operación Kitchen'.

Además, el de septiembre es el primer barómetro que realiza el CIS tras la salida de España del Rey emérito con destino a Emiratos Árabes el pasado mes de agosto a raíz de las investigaciones sobre el presunto cobro de comisiones por el AVE a La Meca.

COVID, PRIMER PROBLEMA PERSONAL
Tras la corrupción, la quinta inquietud nacional son los problemas políticos (19,7%) y el sexto "el mal comportamiento" de la clase política, que figura en el 19% de las entrevistas. En un 13,5% aparecen alusiones a la sanidad, que cae a la séptima plaza y preocupa menos que al inicio de la pandemia (19,6% en abril). La educación es la octava preocupación con un 9,2% coincidiendo con el inicio del curso escolar.

La relación de problemas que más afectan personalmente a los entrevistados la lidera el coronavirus (29,4%) por el peligro que supone para la salud y la falta de recursos para hacer frente a la pandemia.

La segunda preocupación personal es la crisis económica (27,2%), seguida del paro (22,2%), la sanidad (19,5%), la educación (13,6%) y la calidad de empleo (12,1%).

Además continua empeorando la percepción que tiene la ciudadanía de la situación económica, que ya descalifica el 78,9%, cinco puntos más que en julio. La coyuntura ya sólo es buena o muy buena para el 7%, frente al 15,4% que la definía así en el anterior barómetro.

Seis de cada diez personas no confían en las políticas del Gobierno contra el Covid

Seis de cada diez españolas o españoles confiesa tener "poca o ninguna confianza" en las políticas que, en su conjunto, está llevando adelante el Gobierno de Pedro Sánchez para luchar contra la pandemia del Covid, según se desprende del Barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) correspondiente al mes de septiembre.

El organismo que dirige el sociólogo socialista José Félix Tezanos ha incluido una pregunta para conocer cómo está percibiendo la ciudadanía las políticas antiCovid del Ejecutivo ante la segunda ola del coronavirus que se vive en España.

En concreto, al 56,8% de los encuestados éstas le merecen "poca confianza" (29%) o "ninguna" (27,8%), frente al 31,6% que asegura que la gestión del Ejecutivo frente a la pandemia le merece "mucha confianza" (6,2%) o "bastante" (25,4%).

Así las cosas, la confianza de los españoles en las políticas de lucha contra el coronavirus promovidas por el Gobierno ha menguado considerablemente si comparamos estas cifras con las que arrojaron los barómetros de abril y mayo --en pleno de estado de alarma y con el Gobierno como mando único frente al Covid--, que también incluyeron el mismo interrogante.

Concretamente, en el de abril un 47,8% de los españoles decían confiar poco o nada en las políticas del Ejecutivo y un 46,5%, "mucho o bastante", porcentajes similares a las de la encuesta de mayo (48,4% frente al 46%).

UN 72% ABOGA POR LA COLABORACIÓN DE GOBIERNO Y CCAA
El CIS también desvela en su estudio de septiembre que el 72,3% de los españoles son partidarios de que el Gobierno y las comunidades autónomas colaboren en la lucha contra la pandemia, siendo sólo un 15,8% los que creen que sólo se debería hacer cargo el Gobierno y un 4,9% los que piensa que únicamente los gobiernos autonómicos.

Echando la vista atrás, singularmente a los meses de abril y mayo, los españoles mayoritariamente querían que fuera el Gobierno quien se siguiera encargando de la lucha contra el virus frente los gobiernos regionales: un 73,3% el Gobierno y un 20,6% las comunidades en abril, y un 55,9% frente al 36,6% de mayo.

http://www.cis.es/cis/opencms/ES/NoticiasNovedades/InfoCIS/2020/Documentacion_3292.html

Comentarios

  1. How To Make Tagged "Tagged Tagged "Tagged Tagged" - Titanium
    Tagged Tagged. The mens titanium earrings definition of Tagged "Tagged", in the The term titanium vs ceramic flat iron is a definition of tagged by some. "Tagged" is an English phrase where to buy titanium trim in titanium alloy which a meaning or definition nipple piercing jewelry titanium is "Tagged".

    ResponderEliminar

Publicar un comentario