Ir al contenido principal

Más de la mitad de la población aprueba la gestión del Gobierno en la pandemia covid-19

elmercuriodigital.- mayo 22, 2020
IOP Simple Lógica: Valoración de la actuación del Gobierno, la oposición y los partidos políticos en COVID-19


El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón. Archivo

Algo más de la mitad de las españolas y españoles (52,0%) aprueban la actuación del Gobierno de España frente a la pandemia del COVID-19.
Casi siete de cada diez españoles (69,9%) desaprueban la actuación de la oposición frente a la pandemia.
El PSOE ve aprobada su actuación por el 46,9% de los ciudadanos, Unidas Podemos por el 33,4%, Ciudadanos por el 30,2%, el partido Popular por el 19,4% y Vox por el 10,7%.

Algo más de la mitad de los españoles aprueban la actuación del Gobierno de España frente a la pandemia del COVID-19, según los resultados del Informe de Opinión Pública de Simple Lógica elaborado a partir de los resultados de la encuesta realizada en la primera semana de este mes de mayo.

El 52,0% de los españoles aprueban la actuación del Gobierno frente a la pandemia, en tanto que representan algo más de cuatro de cada diez (41,4%) los que desaprueban dicha actuación.


Las principales diferencias de opinión se registran atendiendo al comportamiento electoral de los informantes.

En ese sentido, hay que señalar que el porcentaje de aprobación de la actuación del Gobierno frente a la pandemia es significativamente superior entre quienes declaran haber votado en las últimas Elecciones Generales al PSOE (79,5%) y quienes lo hicieron por Unidas Podemos (85,7%).

En sentido opuesto, el porcentaje de desaprobación es significativamente superior especialmente entre los votantes del Partido Popular (79,4%) y Vox (82,2%), representando en ambos colectivos menos de dos de cada diez quienes la aprueban. También entre los votantes de Ciudadanos es significativamente superior, aunque no tanto, el porcentaje de quienes desaprueban la actuación del Gobierno (58,4%), mientras suponen uno de cada tres (33,0%) los que la aprueban.


No llegan a ser significativas las diferencias de opinión que se observan en función del sexo de los informantes, pero sí en función de la edad, observándose tres grupos bien diferenciados. Entre los más jóvenes, los que tienen 34 o menos años, los porcentajes de aprobación y desaprobación de la actuación del Gobierno frente a la pandemia son similares a los que se producen para el conjunto de la muestra, sin embargo, entre los integrantes de la franja inmediatamente superior, los que tienen de 35 a 54 años, desciende el porcentaje de quienes se pronuncia en términos de aprobación (44,7% - 45,7%), mientras los porcentajes de desaprobación son superiores y se sitúan entre el 48,3% y el 49,9%. Entre los que tienen 55 y más años de edad es claramente superior el nivel de aprobación, situándose el porcentaje de quienes se pronuncian en ese sentido en el 57,1% entre quienes tienen de 55 a 64 años y en el 58,9% entre los mayores de 65.

Son más reducidas las diferencias observadas en función del nivel de estudios de los informantes. A este propósito hay que señalar que el porcentaje de quienes aprueban la actuación del Gobierno es ligeramente superior entre quienes tienen estudios secundarios (56,4%), en tanto que entre los que tienen estudios universitarios el porcentaje de desaprobación (44,7%) es superior al que se registra entre quienes tienen niveles inferiores de instrucción.

Casi siete de cada diez españoles desaprueban la actuación de la oposición frente a la pandemia del COVD-19, según la encuesta de Simple lógica que sirve de base para la elaboración de este Informe de Opinión Pública (IOP).

El 69,9% de los ciudadanos desaprueban la actuación de la oposición frente a la pandemia del coronavirus, mientras que casi dos de cada diez (19,9%) aprueban dicha actuación.


Las diferencias de opinión en este punto también son más destacadas atendiendo al comportamiento electoral de los informantes.

El porcentaje de desaprobación de la actuación de la oposición es especialmente elevado entre los votantes de UP (91,3%) y del PSOE (77,9%), pero también entre los de Ciudadanos (74,4%). En cambio, el porcentaje de aprobación es superior entre los votantes del PP (40,3%) y los de Vox (42,1%), aunque hay que señalar que en estos dos colectivos son superiores a esos porcentajes de aprobación los de desaprobación, situándose respectivamente en el 48,6% y 52,4%.


Apenas son relevantes las diferencias que se observan en función de otras variables como el sexo, la edad o el nivel de estudios de los entrevistados. De forma puntual puede señalarse que el porcentaje de aprobación es superior entre los entrevistados más jóvenes, los que tienen entre 18 y 24 años (30,8%), mientras el desaprobación se incrementa especialmente entre los de 25 a 34 años (75,8%).

El Partido Socialista es la formación que recibe una mayor aprobación de su actuación frente a la pandemia, seguido de Unidas Podemos y Ciudadanos, según los datos de la encuesta del IOP de Simple Lógica.

Atendiendo específicamente a la valoración de la actuación de cada uno de los principales partidos frente a la pandemia del Covid-19, hay que señalar en primer lugar que el porcentaje de aprobación más alto es el que se registra para el PSOE (46,9%), superior al de quienes desaprueban la actuación de este mismo partido (45,4%).


La formación para la que a continuación es mayor el porcentaje de aprobación es Unidas Podemos (33,4%) y tras ella se sitúa Ciudadanos (30,2%). En ambos casos son más de la mitad de los entrevistados los que desaprueban la actuación de ambas formaciones.

Los partidos para los que la valoración de su actuación frente a la pandemia es más desfavorable son el PP y Vox, representando algo menos de dos de cada diez (19,4%) los que aprueban la actuación del primero y sólo algo más de uno de cada diez (10,7%) los que aprueban la actuación del segundo. En ambos casos es ampliamente mayoritario el porcentaje de quienes se pronuncian en términos de desaprobación: 70,1% para el PP y 77,5% para Vox.

Estos datos no dejan de poder ser leídos en relación con los de estimación de voto de la misma encuesta de Simple Lógica ya publicados, pero aquí vamos a ocuparnos de cómo son esas diferencias atendiendo en las bases electorales de los respectivos partidos tomando en consideración el recuerdo de voto de las últimas Elecciones Generales.

En ese sentido hay que señalar que se observa una clara diferencia en las valoraciones que se registran para los partidos de izquierdas por sus propias bases y las que se registran para los de derechas también por sus respectivos votantes.

Entre los votantes del PSOE representan ocho de cada diez (80,0%) los que aprueban la actuación de su partido y entre los de Unidas Podemos es algo inferior el porcentaje de sus votantes que se pronuncian en términos de aprobación a propósito de la actuación de su formación (77,6%). Los porcentajes de desaprobación entre sus propias bases electorales son respectivamente del 15,2% y el 18,0%.

A propósito de la valoración de la actuación de los partidos de derecha la situación es claramente distinta y más desfavorable. El porcentaje de aprobación de la actuación de los tres partidos entre sus respectivas bases electorales es del 50,3% en el caso del PP, el 53,9% en el de Vox y 46,6% en el de Ciudadanos. Por su parte, el porcentaje de desaprobación es respectivamente para cada uno de los tres de 38,6%, 41,5% y 47,5%.



IOP20015_interactivo.swf

Comentarios