Ir al contenido principal

Covid-19: ¿Está la UE más dividida que nunca tras la crisis?

La pandemia de coronavirus ha dejado a la Unión Europea inmersa en una crisis sin precedentes. Ahora, más que nunca, los europeos requieren mecanismos de liderazgo sólidos. Pero ¿cómo han resistido las instituciones de la UE a esta difícil prueba?





Para responder a esta pregunta, Euronews ha encargado a Redfield & Wilton una investigación demoscópica entre nuestros vecinos alemanes, franceses e italianos.







Pertenencia a la UE



Sus conclusiones van a dar mucho que pensar en Bruselas. Si en Alemania el 71% de los encuestados quieren seguir en la UE, en Francia solo algo más de la mitad de los interrogados siguen estando a favor, y la cifra cae al 47% en Italia.

Pregunta 1EURONEWS





La opinión predominante es que la pandemia ha debilitado los argumentos a favor de la Unión Europea. Ese sentimiento es especialmente fuerte en Italia, donde más del 60% de los encuestados creen que el bloque ha perdido fuelle.



Pregunta 2EURONEWS



Cohesión en la respuesta al Covid



Una amplia mayoría de los encuestados en los 3 países consideran que no hubo cohesión entre los Estados Miembros. También en este caso los más críticos con la desunión europea han sido los italianos:solo uno de cada 10 piensa que los estados miembros actuaron al unísono.

Pregunta 3EURONEWS



Ayudas de Bruselas



A la pregunta específica de si Bruselas había ayudado a sus respectivos países, alemanes, franceses e italianos consideran con un margen significativo que no.

Pregunta 4EURONEWS



Planes de recuperación económica



Bruselas también tendrá materia de reflexión con las respuestas sobre los planes de recuperación financiera. Francia e Italia creen que debería haber más apoyo a los Estados más afectados por la crisis. Una idea con la que hay más alemanes de acuerdo que en desacuerdo.

Pregunta 5EURONEWS



Los encuestados de los tres países consideran que el fortalecimiento de la economía general de la UE es la prioridad del futuro inmediato. Y apoyan ampliamente las medidas para impulsar la asistencia sanitaria, estabilizar el euro y ayudar a quienes han perdido sus empleos.

Pregunta 6EURONEWS



En definitiva, el mayor desafío para los líderes de la UE sigue siendo equilibrar las esperanzas y expectativas de los europeos con lo que en realidad ofrece un bloque no tan unido.









https://es.euronews.com/embed/1108826

Comentarios