Nuestros/as investigadores/as actuarán de conformidad con la legislación nacional e internacional vigente.
Nuestros/as investigadores/as observarán una conducta ética y no harán nada que pudiera perjudicar la reputación de la investigación de mercados.
Nuestros/as investigadores/as actuarán con especial cuidado cuando lleven a cabo sus investigaciones entre menores y adolescentes.
La colaboración de los/as entrevistados/as es voluntaria y debe estar basada en la información adecuada y nunca engañosa acerca del propósito general y la naturaleza del proyecto, que deberá impartirse para obtener su acuerdo.
Nuestros/as investigadores/as deben respetar todas las declaraciones realizadas.
Nuestros/as investigadores/as deberán respetar los derechos individuales de las personas u organizaciones entrevistadas, que no deberán resultar perjudicadas o negativamente afectadas como resultado directo de su participación en un estudio.
Nuestros/as investigadores/as jamás permitirán que los datos personales recogidos durante un estudio se utilicen para propósitos ajenos a la investigación.
Nuestros/as investigadores/as deberán asegurarse de que el diseño, la puesta en práctica, la emisión de informes y la documentación de los proyectos y actividades sean adecuados y se realicen con transparencia y objetividad.
Nuestros/as investigadores/as actuarán de conformidad con los principios reconocidos de la libre competencia.
La investigación de mercados, que incluye la investigación social y de opinión, consiste en la recopilación e interpretación sistemáticas de información sobre personas u organizaciones, utilizando métodos estadísticos y analíticos y técnicas de las ciencias sociales aplicadas para obtener nuevas percepciones o aportar elementos de apoyo a la toma de decisiones. La identidad de las personas entrevistadas no se revelará al usuario de la información sin el consentimiento específico de aquéllas, ni las personas entrevistadas serán contactadas para acciones de venta como resultado directo de haber facilitado información.
El investigador o la investigadora se definen como cualquier persona u organización que lleva a cabo un estudio de mercado o actúa como consultor/a en el mismo, incluyendo aquellas personas que trabajan en la organización del cliente.
El cliente se define como cualquier persona y organización que solicita, encarga o suscribe total o parcialmente un estudio de mercado.
El entrevistado (la entrevistada) se define como cualquier persona u organización de la que el investigador o la investigadora obtiene información a los fines de un estudio de mercado, tanto si es consciente de ello como si no lo es, o a la que se le solicita una entrevista.
La entrevista se define como cualquier contacto mantenido con un entrevistado con el objeto de obtener información a los fines de un estudio de mercado.
La investigación de mercados deberá ser legal, honrada, veraz y objetiva, y deberá llevarse a cabo según los métodos científicos apropiados.
El investigador o la investigadora no deberá actuar de forma que pudiera desacreditar la profesión o provocar en el público una pérdida de confianza en ella.
La investigación de mercados deberá realizarse asumiendo siempre la responsabilidad profesional y de conformidad con los principios de la libre competencia reconocidos en el mundo empresarial.
La investigación de mercados deberá distinguirse y mantenerse claramente separada de las actividades ajenas a la investigación, incluyendo toda actividad comercial dirigida a las personas u organizaciones entrevistadas (por ejemplo publicidad, promoción de ventas, marketing directo, venta directa, etc.).
Honradez
La investigación de mercados no deberá abusar de la confianza de los/as entrevistados/as ni explotar su falta de conocimientos o de experiencia.
Nuestros/as investigadores/as no deberán realizar falsas declaraciones acerca de su pericia, su experiencia o sus actividades, ni acerca de las de su organización.
Responsabilidad profesional
La colaboración de las personas entrevistadas en un proyecto de estudio de mercado es totalmente voluntaria en todas sus fases. Las personas u organizaciones entrevistadas no deberán ser engañadas cuando se requiera su colaboración.
Nuestros/as investigadores/as deberán adoptar todas las precauciones razonables para que las personas u organimos entrevistados no se vean en manera alguna directamente perjudicados o negativamente afectados como consecuencia de su participación en un estudio de mercado.
Nuestros/as investigadores/as no deberán criticar injustificadamente a otros investigadores.
Transparencia
El investigador deberá identificarse de inmediato y exponer sin ambigüedades el propósito de la investigación.
El entrevistado deberá tener la posibilidad de comprobar sin dificultad la identidad de nuestros/as investigadores/as y su buena fe. A petición, nuestros/as investigadores/as deberán permitir al cliente tomar medidas para comprobar la calidad de la recopilación y el tratamiento de la información.
Nuestros/as investigadores/as deberá proporcionar a su cliente los datos técnicos adecuados de todo el estudio de mercado realizado para él.
Nuestros/as investigadores/as deberán asegurarse de que el proyecto de una investigación de mercado esté diseñado, realizado, presentado y documentado de manera exacta, transparente y objetiva.